ARTÍCULO CIENTÍFICO - Modelo IMRyD
Modelo IMRyD
Es un estándar ampliamente aceptado en el ecosistema de la comunicación académica que establece la estructura y componentes de los artículos científicos.
¿Cuál es la importancia de este método?
Este método se ha creado con la con el fin, es que los investigadores noveles puedan producir mejores manuscritos, esto es, trabajos con mayores posibilidades de que sean aceptados por las revistas científicas.
También que las humanidades y las ciencias sociales pueden adoptar plenamente esta estructura sin ningún problema, porque no impone restricciones sobre el objeto de estudio ni sobre el tipo de investigación.
Para este método es indispensable que sigamos dos pasos importantes, los cuales se describen a continuación:
1. La investigación que reporta el artículo se apoye en una toma de datos que haya sido llevada de forma metódica, esto es, aplicando alguna clase de procedimiento de carácter sistemático para la obtención y el análisis de los datos, o base de la evidencia.
2. Lo anterior se presente en el artículo o reporte con la suficiente transparencia como para que otros investigadores puedan evaluar su acierto y en su caso, puedan replicarlo.
Para verlo de una manera más sencilla podemos decir lo siguiente:
Artículo de investigación = datos + método + transparencia
La Ecuación Completa
artículos de investigación = toma de datos + metodología + transparencia + trazabilidad
La Ecuación Compacta
artículos de investigación = artículos que reportan una investigación
El modelo IMRyD, no excluye ninguna clase de investigación ni metodología, ya sea cualitativa o cuantitativa, ni tampoco ninguna clase de diseño de investigación. Tampoco excluye ninguna clase de datos, ya sea numéricos, textuales icónicos, o de la naturaleza que sean.
Por la misma razón IMRyD no excluye métodos creativos. Al contrario, la creatividad es siempre bienvenida en la academia. La condición lógica es que los métodos sean rigurosos y estén lo suficientemente documentados para que otros investigadores puedan evaluarlos y, eventualmente, replicarlos.
Pero IMRyD no lo admite todo. IMRyD deja fuera los trabajos que, al no proceder de un proceso de toma de datos guiado por un método, carecen de una base de la evidencia.
Que el trabajo podrá ser evaluado. Pero esto no garantiza un trabajo de calidad, ni tampoco que la investigación haya sido bien desarrollada o que tenga validez o transferibilidad.
Por otro lado, IMRyD también es la forma de producir manuscritos que pueden aceptar las revistas científicas, al menos en fase de evaluación editorial.
Para los autores, IMRyD es también una disciplina de trabajo. Si aceptamos trabajar de forma que después podamos aplicar esta estructura, estamos aceptando la base esencial de la investigación científica.
Lo que nos indica que podemos tener un buen formato pero depende de nosotros, que la información que incluye esté bien estructurada.






Comentarios
Publicar un comentario